miércoles, 29 de junio de 2011

ANCIANOS

Vivimos en una sociedad globalizada donde cualquier persona con un mínimo de conocimientos de informática puede acceder a la mayor fuente de información y de desinformación mundial, que no es ni más ni menos que internet. Pero amigos, la mayor fuente de sabiduría que hay en nuestra sociedad son los ancianos.
Todos conocemos aquel dicho del refranero español que dice "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Y eso que hoy en día se sigue viendo a mucha gente anciana analfabeta en el sentido estricto de la palabra (vamos, que no saben leer y escribir), pero sin duda tremendamente sabios.
Y cosas de la vida que gente con tanta sabiduría y que tendría que estar ayudando dentro de sus posibilidades a la sociedad, nosotros los desterramos a esas tumbas en vida que son muchas de las residencias de la tercera edad. Ni siquiera sus hijos, esos que les deben la vida, son capaces de ir a visitarlos e interesarse por su bienestar (no todos, está claro que hay gente que sí se preocupa de los ancianos). Que yo no digo que las residencias estén mal y es comprensible que haya familias que no tengan más remedio que mandar a sus ancianos a las residencias por motivos varios, pero por favor, no para dejarlos allí y olvidarnos de ellos. Las residencias pueden ser un gran sitio para pasar la última etapa de la vida ya que puede haber muy buenas atenciones e interacciones varias entre los ancianos que seguro serán interesantes para ellos. Pero no hay que olvidar que nada sustituye al amor de la familia, de esos que son de tu sangre y por los que esos ancianos han dado gran parte de sus vidas para que tengamos un futuro mejor.
Y en esta sociedad tan globalizada los jóvenes y niños parece que no somos conscientes del respeto que se merecen los ancianos, posiblemente un hecho que se da debido a la educación que recibimos. Envidio a la cultura gitana en este sentido porque desde pequeños le inculcan el respeto, la decencia y el honor por sus ancianos (por ejemplo, el patriarca suele ser un anciano). Una persona con tantos años recorridos de vida siempre te puede brindar unas palabras para recordar durante el resto de las nuestras.
Para mí es fundamental que se inculquen valores como el respeto a los ancianos. Hablando ya desde mi propia experiencia podría decir que siempre traté de aprender lo máximo posible de los ancianos que tuve más cercanos y que fueron mis abuelos. Es cierto que de chico no entendía mucho esas cosillas que ellos me contaban, pero es muy curioso ver como se te quedan grabadas en una estantería olvidada de la memoria y a la vez que vas creciendo sin quererlo tu cerebro visita esa biblioteca que llevamos dentro y vas comprendiendo muchas cosas que intentaron explicarte a su forma y desde su sabiduría. Desde luego si tuviera la oportunidad de poder hablar de nuevo con ellos, sobre todo con mi abuelo Manuel, la cosa sería diferente.
Recuerdo como contaba esas historias de la guerra civil cuando yo sólo tenía seis o siete años, y te imaginabas algo así como una película entre indios y vaqueros sin saber la importancia que tuvo para España, lo duro que tuvo que ser para los que allí tuvieron que apretar el gatillo por obligación contra hermanos (si no de sangre sí de corazón), o la crudeza de la falta de comida de los años del hambre, o los duros inviernos de recogida de aceituna con la única ayuda de los borricos.
Concluyendo: yo que tengo 26 años creo que ahora comienzo a darme cuenta de lo que es la vida, un camino en el que todos los días se aprende algo y de que no todo es de color de rosa. Imaginemos por lo tanto un anciano, 80 años (casi cuatro veces mi edad), habiendo vivido por ejemplo en dictadura, postguerra y transición a la democracia, ¿no se merecen el mayor de los respetos por parte de TODOS nosotros?. Es tan simple como que son un bien necesario, muy necesario, en este mundo de locos en el que hoy vivimos.

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Todo lo que dices es totalmente cierto, y sabes a mi también me da mucha rabia cuando menosprecian a la gente mayor.
    Como tu dices son fuente de sabiduría, de un cúmulo de vivencias, por las que muy posiblemente nosotros también tendremos que pasar ¿entonces no sería bueno escuchar sus consejos para así esquivar algunas piedras?
    Y no olvidemos que todos, absolutamente todos, vamos envejeciendo y algún día seremos nosotros los ancianos y seguramente nos gustaría que se nos tenga en cuenta.
    Así que tan sencillo como el dicho que dice "no le hagas a los demás lo que te gustaría que te hicieran"

    Un besito!!!

    ResponderEliminar