martes, 7 de junio de 2011

INSTITUTO

Hoy toca seguir con aquello que empecé hace un par de entradas. Sólo que ahora doy un saltito en el tiempo hacia adelante y llego hasta la época del instituto, cinco años llenos de buenos momentos y que obviamente fueron fundamentales para mi educación tanto personal como intelectual.
Era septiembre del 98 cuando fui a clase por primera vez al instituto, creyéndome muy mayor porque abandonaba el colegio (hay que ver que infeliz). Allí esperaban nuevas aventuras, nuevos compañeros, nuevos profesores, etc. Aunque también me acompañaban muchos de mis mejores amigos del colegio, lo cual facilitó bastante la adaptación al nuevo centro tanto para mí como para ellos.
Entre los nuevos compañeros de clase, había una chica que aunque ya la conocía no me caía muy bien. Pero con el tiempo llegó a ser mi pareja durante mucho tiempo. Son las cosas de la vida, que muchas veces crees conocer a alguien y realmente no tienes ni idea de como es, y yo con ella estaba equivocado porque es una chica estupenda.
Fueron pasando los años en este centro y mi vida poco a poco cambió. Mis amigos y compañeros de clase de toda la vida (los del colegio) empezaban a repetir y a abandonar los estudios. Yo comenzaba a pensar que estudiar un par de horas para un examen me valía, que no había por qué dedicar un tiempo todos los días. Pobre de mí que aunque saqué mis estudios sin repetir y con una media aceptable, si me hubiera esforzado solo un poquito más quizás ahora podría complementar mi licenciatura con la diplomatura (hoy en día ya es grado) de fisioterapeuta. Pero a esas edades el futuro importa poquito y además pensamos que con estudiar una carrera está todo solucionado; UN MOJÓN (con perdón). Una profesora me dijo en 1º de Bachiller cuando me entregó la nota del primer examen: un chico con tu capacidad no puede sacar esta mierda de nota (era un 6.3), no seas tonto y aplícate que lo bueno llegará si lo haces. No imagináis lo que me acuerdo de sus palabras y el cariño que hoy día y sólo por ese momento le puedo guardar a las profesora. Que por cierto, al año siguiente y sin ser profesora mía me vio por los pasillos del instituto tras una evaluación y me paró para volver a decirme lo mismo, que estaba mucho más capacitado de lo que mis notas decían.
Como iban desapareciendo de mi convivencia diaria los amigos de toda la vida comencé a relacionarme más a fondo con otros compañeros de clase ya en el 2º ciclo de la ESO. Para bachillerato tenía grandes amigos en esta gente (y hoy día sigo manteniendo también amistad con la mayoría de ellos) y la verdad que en clase disfrutábamos de lo lindo. No dábamos la tabarra a los profes ya que más o menos teníamos educación, pero reír nos reíamos como nadie. Podría contar alguna anécdota graciosa, pero no me quiero extender.
En cuanto al profesorado había de todo. Aunque hoy por hoy no guardo rencor a ninguno de ellos tengo que decir que tuve algún que otro choque frontal. Sí que es cierto que yo era un chico respetado en el instituto tanto por compañeros como por los profesores, pero tengo un gran defecto y es que no me callo nunca, lo cual me llevaba muchas veces a dichos enfrentamientos.
Recuerdo con alegría y ya desde la lejanía el viaje fin de estudios del instituto. 16 alumnos y 2 profesores para Canarias, Puerto de la Cruz. Una semana bastante intensa y que se disfrutó a tope (por cierto, hoy que está el tema al día diré que Real Madrid y Barsa jugaron esa misma semana las semifinales de la Champions, al igual que este año). Un viaje lleno de "grandes sensaciones" y rodeado de buena gente.
Y llegó el día de marchar. La alegría por haber superado el objetivo siempre está ahí, pero viene acompañada de la tristeza de dejar un sitio al que se le toma cariño y que formó parte de tu vida diaria durante 5 años. Un sencillo acto de graduación fue la despedida que nos brindaron en el instituto.
Y mientras escribía esta entrada me ha dado cuenta que me encantaría volver como profesor y devolverle a ese centro un poquito de lo que a mí me dio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario