lunes, 30 de julio de 2012

JUEGOS OLIMPICOS

Este viernes comenzaron los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo. Como estudiante de ciencias de las actividad física y el deporte tuve que estudiar historia del deporte. Gracias a ello, sé de la trascendencia histórica y mundial que han tenido los JJOO desde su creación.
Casi todo el mundo sabe que los JJOO tienen su origen en la Grecia antigua, en la ciudad de Olimpia. No eran unos JJOO como los que hoy conocemos, sería imposible teniendo en cuenta que los primeros JJOO están fechados sobre el 776 antes de Cristo (e incluso se dice que hay una relación de ganadores de los juegos en los que hay algún nombre anterior a esta fecha, por lo que se puede presuponer que pueden ser anteriores), y que si no recuerdo mal contaron con 9 pruebas (esto no lo recuerdo bien, así que puede que me esté equivocando). Pero ya desde sus inicios fueron un evento importante, llegando incluso a declararse treguas en las guerras existentes durante un periodo de tiempo previo y posterior a los juegos para que los atletas pudieran ir hasta Olimpia y participar en los Juegos.
En 1896 el Varón Pierre de Coubertin reinstauró los JJOO, realizando estos primeros JJOO de la era moderna en Atenas. Desde entonces se han celebrado unos JJOO cada 4 años, con la salvedad de los años en los que el mundo estaba sumido en la Primera Guerra Mundial y la Segunda. Los juegos que Coubertein retomó eran para que los deportistas alcanzaran la gloria, compitiendo de forma limpia y por el simple placer de competir. Para mí cabe destacar que durante algunas ediciones los deportistas participantes eran ameteur, aunque como es de esperar al final se tuvieron que profesionalizar (aunque todavía hay algún que otro deporte en el que compiten deportistas amateur, como el boxeo).
Hoy en día es cierto que han cambiado bastante aunque mantienen gran parte de su encanto. Hay muchísimos deportistas que el simple hecho de poder competir en los Juegos es ya una gran recompensa para ellos, pero está claro que para otros sus aspiraciones son las de ganar una medalla y si no lo logran quizás nunca valoren la importancia de poder participar en un evento de tal magnitud. También destacaré la convivencia que entre deportistas de todo el mundo hay durante los Juegos en la Villa Olímpica. Deportistas de todas las razas, todos los niveles, de gran parte de los países del mundo conviviendo durante 16 días en un ambiente que seguro es envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario