martes, 15 de mayo de 2012

Ya que apenas tengo tiempo para poder escribir (y bueno, también ando algo espeso de temas), dejo un vídeo que hoy he visto y me ha parecido interesante.

Por lo menos algo dejo para que sepáis que aún sigo por aquí.
Saludos.

domingo, 22 de abril de 2012

PERSONAS QUE MARCAN (II)

Iba siendo hora de seguir con esta serie de post que hace ya mucho tiempo comencé. Hoy le va a tocar el turno a mis profesores y maestros, o mejor dicho, a aquellos profesores que me marcaron por su buena labor y su buen hacer en la enseñanza. Aunque recuerdo a todos (o casi todos) los profesores y maestros que he tenido a lo largo de mi vida con cierto cariño, hay algunos que me marcaron mucho más. Empecemos cronológicamente.
En este caso se trata de una mujer, la Señorita Josefina. Fue maestra mía de inglés en el colegio hace ya mucho tiempo, demasiado, y a día de hoy no puedo tener más que palabras de agradecimiento hacia ella. Fue tutora de uno de mis hermanos y a raíz de ello comenzó una relación con mi familia que sobrepasaba lo profesional. Decir que se portó bien con mi familia durante nuestra estancia en la escuela sería quedarme corto, y además era (ya se jubiló) una gran profesora. Con ella aprendí inglés y aprendí a ser mejor persona.
Hoy día por diferentes motivos mi madre sigue teniendo con la señorita Josefina cierta relación. Bueno, mi madre no, todos nosotros (mis hermanos, mis padres y yo, incluso la mujer de mi hermano) tenemos una gran relación con ella. Aún se ríe cuando al verla en cualquier sitio mis hermanos y yo la saludamos con dos besos y le decimos "Seño". Sin duda es una gran persona que como he dicho nos enseñó mucho, una maestra de la que nadie puede hablar mal, que se implicaba en la enseñanza como pocos lo hacen y que repartía cariño a sus alumnos.
El siguiente es un maestro que fue tutor mío en 5º y 6º de primaria. José Ramón es su nombre, pero todos los conocemos por Pepo. Llegó para sustituir a otro gran maestro que tuve y fue liberado por ser concejal, y la verdad que lo que en principio parecía un desastre absoluto (perder al concejal era para mi clase y para mí un problema grande porque era buen maestro) resultó que se tornó en todo lo contrario, llegó Pepo que sin duda alguna es el maestro que más me ha marcado en toda mi vida.
Pepo es un gran profesional de la enseñanza, único como maestro, y lo que para mí fue casi más importante, único como persona. Fueron dos años de gran aprendizaje, viendo a una persona que daba todo por su trabajo, por sus alumnos y por sus compañeros de claustro. En poco tiempo se le quería en el colegio tanto como al más veterano de los maestros que por allí había.
Hacía que estar en clase fuera divertido, interactuábamos mucho y realmente creo que todos mis compañeros y yo aprendimos bastante. Charlando hace poco con antiguos compañeros de la escuela coincidíamos casi todos en que Pepo era el mejor maestro que tuvimos en nuestras diferentes trayectorias como alumnos. Y mira que le dábamos la lata al pobre, que mi clase tenía tela y la liábamos con bastante facilidad, pero capeaba el temporal como nadie.
Hoy día es de esos maestros que cuando los veo por la calle siempre me toca pararme y hablar con él. Siempre se interesa por mí y por mi familia. Mi padre que lo conoció ya que fue mi tutor también lo recuerda con cariño y alaba siempre que hablamos de él el gran trabajo que hizo conmigo en la enseñanza y en lo personal.
La señorita Josefina y Pepo son de esos maestros que enseñaban, que se implicaban mucho en su trabajo con y para el alumnado, y que además de enseñar ciencias sociales o matemáticas educaban personas y enseñaban para la vida. Para mí son las dos personas que tienen la culpa de que decidiera dedicar mi vida profesional a la enseñanza y a la juventud (aunque hoy en día empiezo a perder la esperanza de poder hacerlo), teniéndolos como claros modelos de un trabajo bien hecho y de cómo hay que ser como profesionales y personas.

martes, 17 de abril de 2012

¡TOMA!

Tengo trabajo. Sí, sí, como se lee; en estos tiempos tan difíciles que corren he encontrado un trabajo. De momento tengo una semana de aprendizaje y si la cosa funciona formalizaremos la relación entre empresa y trabajador. Está claro que no es el trabajo de mi vida pero es un trabajo tan válido como cualquier otro. Además de que para estar parado mejor trabajar en lo que sea.
Estoy feliz, contento, y empiezo a ver de nuevo como las cosas funcionan en mi vida. Y desde que me enteré de que iba a trabajar la sonrisa apenas ha desaparecido de mi boca. Que grande es la sensación de volver a sentirse persona, ser válido, y comenzar el camino para volver a ser ese hombre que soy y que de vez en cuando olvido.
Esperemos que esta espiral positiva en la que me encuentro no cambie y las cosas sigan a buen ritmo. La verdad que ultimamente no me puedo quejar, me van bien bastantes aspectos de mi vida que hace unos meses eran un desastre. E incluso en el apartado sentimental no puedo poner peros, si no me va mejor seguramente no sea más que culpa mía.
Como decía Macario: ¡Ay que contento estoy!

domingo, 8 de abril de 2012

IMAGINACIÓN AL PODER

No sé por qué hay veces que ves en tu cabeza situaciones tan netas como si las hubieras vivido en primera persona. A veces estas situaciones son agradables y te sacan una sonrisa, y simplemente se tratan de un sueño o de una ilusión por cumplir. Pero yo lo veo claro como el agua e incluso mis sensaciones me transmiten a esa situación concreta, de forma que casi vivo realmente lo sucedido dentro de mis propios pensamientos.
Pero no siempre son situaciones que te guste ver o de algún modo vivir. Llevo cerca de dos años viendo en mi cabeza una imagen, una situación que no me deja dormir. Además que como he dicho antes es tan clara como si la estuviera viviendo como un mero espectador, ahí sentado en primera fila como si de un evento único y exclusivo se tratara, dedicado a mi persona con el único motivo de querer hacerme daño, e incluso llegan a reírse de mí mientras me miran. 
Quizás sea muy subjetivo esto que cuento, quizás no son más que otra de las tonterías que pasan por mi cabeza a diario, pero se me hace muy duro ver esa imagen tantas y tantas veces en mi cabeza como si de un recuerdo propio se tratara, un mal recuerdo (de los peores de mi vida, puesto que esta situación cambió bastante mi forma de pensar sobre las personas) que realmente no viví. Pero claro, tuvieron que mostrarme el camino de forma tan obvia que yo, aunque a veces sea o se haga el tonto, me imaginé la peor de las situaciones teniendo la certeza de que así fue (sin necesidad de confirmación oficial) y como he dicho ya varias veces en este post, viendo la situación en mi cabeza como si la hubiera vivido en primera persona.
Saludos.

jueves, 22 de marzo de 2012

2 AMIGAS

Hoy me vino a la cabeza una historia un tanto peculiar, o por lo menos así lo fue para mí. Os cuento que pasó.
En el primer año de carrera conoces a mucha gente nueva  y entablas nuevas amistades. En estas nuevas amistades había dos chicas con las que comencé a llevarme especialmente bien, a parte de otro mucho ramillete de gente bastante buena y agradable con las que también hice gran amistad. Charlábamos mucho, nos reuníamos para trabajos grupales, algunos compañeros de clase íbamos a verlas jugar al balonmano, de vez en cuando unas tapitas por Granada,... 
Recuerdo como muchos días llegaban con picaduras de mosquitos (e incluso de avispas que decíamos nosotros) en el cuello, a modo de chupetones :p. Nosotros en clase les preguntábamos que de qué eran, ellas simplemente nos decían: na, que anoche salimos y fue bien la cosa; qué pasa, no podemos tener amigos como todo el mundo, ... en fin, las cosas típicas que pueden pasar en una noche cualquiera en Granada.
Un día me invitaron a su piso a comer pasta, bueno, a mí y a otro amigo. Recuerdo como antes de comer una de ellas decía: -sois unos privilegiados, vais a probar la receta de tomate de mi madre. La verdad que la comida me encantó aunque he de decir que realmente conmigo no tiene mucho merito que me guste algo (tengo buena boca) y menos aún si es pasta, puesto que es de mis comidas favoritas.
Llegó la sobremesa y me pidieron que fuera a un cuarto donde yo ya había estado en otras ocasiones haciendo algún que otro trabajillo con ellas. Ahora, imaginad mi cara cuando llegué al cuarto y vi fotos de las dos en plan pareja; SORPRESÓN, ¡están juntas!.
No me vi la cara y no sé cual fue mi reacción, pero la verdad que me hubiera gustado verme porque seguro que mi cara mostró la gran sorpresa que me llevé. En ningún momento tuve la más mínima sospecha de que fueran pareja, de ahí que me chocara tanto. Después de esto durante un tiempo la relación siguió normalizada, y después no sé por qué perdimos un poco el contacto. Pasé de tener lo que yo creo que era una buena amistad a casi ni hablar con ellas, y aún a día de hoy dudo si fue porque mi comportamiento no fue el adecuado o porque simplemente la cosa se enfrío.
Realmente si ellas piensan que no fui tolerante, lo siento y no me queda otra que pedir perdón. Las personas que me conocen saben que respeto a cualquiera que no piense como yo, en este caso a las dos le gustan las chicas (o más bien la chica con la que hoy día siguen de pareja), así que encima piensas igual que yo, jeje. Soy tolerante y me gusta la diversidad siempre que se lleve desde el respeto. En este caso ellas son respetuosas, se quieren y supongo que cuando llevan tanto juntas es porque les irá bien, así que evidentemente me alegro, y mucho, por ellas. Si ellas respetan, ¿Por qué no lo iba a hacer yo con ellas?.
Hoy día conozco a gente homosexual, he estado de cañas con ellos y estaré siempre que haga falta, y son al fin y al cabo personas como yo. Así que vuelvo a decir, si aquel día o en los siguientes me equivoqué con ellas o tuve algún feo detalle, ni fue mi intención ni es mi forma de pensar. Para mí siempre serán las primeras amigas que me dijeron que tenían una relación homosexual, por lo que nunca podré olvidarme de ellas.

(otra vez una letra de carnaval, pero viene genial para el caso).

lunes, 19 de marzo de 2012

LA PEPA

Hoy 19 de Marzo de 2012 se cumple el bicentenario de la primera constitución que tuvimos en España, llamada La Pepa por el día en que nació (hoy es el día de San José). Sin duda fue un hecho histórico sobre el que se puso los primeros cimientos para llegar a la situación en la que nos encontramos hoy, con una constitución que rige la vida de los españoles (aunque realmente no se llega a cumplir al 100%) y que asegura en una medida lógica el bienestar de los ciudadanos de este país a través de los derechos, así como también obliga (que nos se nos olvide) unos deberes como ciudadanos españoles.
No me puedo alargar puesto que no soy buen conocedor de la historia española ni de como fue todo lo acontecido en la elaboración y aprobación por Las Cortes de Cádiz de La Pepa. Pero habrá que darle las gracias a dicha constitución por haber colocado los cimientos para que por suerte tengamos una vida ciertamente digna y con libertades que hasta ese momento eran más bien inimaginables.
Así que nada, por mi parte vaya esta pequeña entrada para conmemorar el bicentenario de nuestra primera constitución y poder hacerle mi particular homenaje.

martes, 13 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA

Como no tengo mucho tiempo para escribir y además ando algo escaso de ideas y temática, dejo otro poquito de carnaval. Es el popurrí de una chirigota de Cádiz del año 2004, toda una lección de historia contada desde esa perspectiva que sólo saben darle los grandes autores de chirigotas. Es algo largo (los popurrís siempre lo son), pero realmente merece la pena escucharlo.